Él ‘Yaqui’ se fue.

Por este medio me gustaría expresar libremente el impacto y el sentir, del fallecimiento de él Yaqui, un tío mío que hace unos días atrás murió y que espero se encuentre descansando porque realmente se lo merece.

Un hombre de 60 años. Un chaleco naranja que lo acompañó en sus últimos días de vida(de esos que usan trabajadores o tránsito). Y un silbato al que soplaba y todos sabían que él estaba cerca.

Una niñez y adolescencia que quizás fueron algo oscuro en su vida. Pero una alegría y un ejemplo de ser humano en su adultez.

Siempre con buen humor. Recuperado de su adicción al alcohol y ayudando a los demás a dejar ese vicio que a él lo llevó a deteriorarse por muchos años, pero que finalmente tuvo el valor y la fuerza para, parar y cambiar sus hábitos.

No tenía un trabajo estable con un sueldo estable. Trabajaba para la gente que vivía cerca de él. Vecinos y amigos que siempre le dieron trabajo y de esa forma lo ayudaron.

Nunca se le vio una mala cara. Una mal gesto. Una mueca. Nada. Siempre estaba sonriendo.

Te preguntaba si tenías dinero. Si tu respuesta era ‘no’ te daba lo que tuviera en su bolsillo.

Era el defensor de su hermana.

Era el alma del lugar. Del vecindario.

Claro, con su chaleco naranja siempre.

Contaba chistes.

Unos pocos minutos con él, hacían que se te olvidara todo lo malo que hay.

Era esa persona que todos necesitamos.

Fui afortunado de conocerlo.

Siempre inventaba chistes. Todos graciosos.

Bailaba.

A todos sus sobrinos, nos enseñó a contar de pequeños hasta el número 10. Pero de una manera muy peculiar, y divertida. Con una voz rara que el hacía.

Pero un día, le dió un infarto cerebral. Entonces él Yaqui, quedó en coma. Despertó pronto. Pero se había ido a otra parte. Ya no era él. Su voz se apagó. Su cuerpo no podía moverse. Y sólo sus ojos podía abrir. Pero eran unos ojos que se llenaron de tristeza, miedo, angustia.

No podía hablar. Casi dos meses después, falleció.

Una muerte que de alguna manera todos sabíamos que iba a suceder. Pero nos dimos cuenta, o al menos yo, que esta a aferrado a un ligero hilo, una cosa delgada llena de esperanza.

Pensába que iba recuperarse. A volver a ser el mismo. Pero no fue así.

Yo no creo en el paraíso. Ni en el cielo, en las religiones. Pero una parte mía esperan que, sea lo que sea que hay después de morir, sea bueno para él Yaqui.

Un hombre bueno que no merecía sufrir.

Estas cosas me hacen pensar que el karma no existe. Y que este caso, me hizo cuestionarme aún más, sobre lo que es la muerte.

Comentarios

2 respuestas a “Él ‘Yaqui’ se fue.”

  1. Avatar de Olga

    Bonito homenaje. «el karma no existe», a mí también me da por pensarlo así.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Héctor Félix

      Gracias. Me alegra pensar que no soy el único.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario